Causas de la Enfermedad de Crohn

Seguro que una vez que sabes qué es la enfermedad de Crohn te preguntarás cuales son las causas de dicha enfermedad. Los que somos enfermos de Crohn, una vez que nos diagnostican y el médico de digestivo nos explica la enfermedad nos solemos hacer esta pregunta. ¿Cual es el causante de que me haya tocado a mí padecerla? ¿De dónde viene?
Pues bien, lamento deciros que las causas de la enfermedad de Crohn son hasta ahora desconocidas. Lo cierto es que al ser una enfermedad que no cuenta con una historia de gran trayectoria, hay que recordar que fue en 1932 cuando Burril Bernard Crohn , médico del hospital Mount Sinai de Nueva York, la descubrió más en profundidad y publico toda la información que tenía al respecto, es lógico que no haya tanta información sobre sus causas. Así es que se puede afirmar que la enfermedad de Crohn es una enfermedad idiopática.
Lo cierto es que como se trata de una dolencia que cada vez la tienen más personas en el mundo, las investigaciones en las que es protagonista son cada vez más numerosas. Estas investigaciones se han puesto de acuerdo en algunas cosas acerca de las causas de esta patología.

Algunos factores que pueden causar la enfermedad de Crohn

Genes y antecedentes familiares

Nuestra composición genética, es decir, los rasgos que heredamos de nuestros padres pueden ser causantes de desarrollar la enfermedad.
El tener parientes cercanos con esta enfermedad puede hacer que esta aparezca en el organismo y existen estudios que lo demuestran.
Por ejemplo, existen estudios que nos informan de que si un hermano gemelo desarrolla la enfermedad, el otro tiene un porcentaje del 70 % de tenerla también.
El factor genético también se demuestra observando que existen grupos raciales o étnicos que son más susceptibles de tener Crohn. Por ejemplo, existen grupos como los judíos en los que la enfermedad se hace más patente, en cambio en grupos afroamericanos se aprecia que tienen menos riesgo a desarrollarla.
En conclusión, son estudios que demuestran que el factor genético sí que es importante a la hora de causar la enfermedad y que ha de ser tenido en cuenta en el diagnóstico.

Ambiente

El vivir en ambientes con mayor contaminación es otra de las teorías por la cual puede aparecer esta enfermedad. De hecho, en los países occidentales, países más desarrollados, más industrializados y en definitiva, países con más contaminación en el ambiente parece ser que el número de enfermos de Crohn es significativamente mayor.
Existen varios estudios que lo reafirman, como por ejemplo uno que nos informa sobre Edmonton, una ciudad de Canadá que posee el índice de partículas finas más alto del mundo y que coincide con que también tiene la mayor tasa de enfermedades intestinales.
También existe otro estudio que se hizo en Reino Unido en el que se mostró que personas de entre 5 a 23 años que han sido expuestas durante mucho tiempo a dióxido de nitrógeno (gas generado por los tubos de escape de automóviles) tenían más del doble de posibilidades de contraer la enfermedad de Crohn que otros jóvenes que no vivían en un ambiente contaminado.
Realmente, a través de estos estudios sí que puede llegar a pensarse que existe una relación directa entre el ambiente en el que nos movemos y el padecer una enfermedad inflamatoria intestinal ya que lo que sí es un hecho es que las partículas nocivas que se mueven en ambientes contaminados pueden llegar a afectar a nuestro sistema inmunológico.

Estrés

El desarrollo de la enfermedad, produciendo inflamación en el sistema digestivo y haciendo que este se “auto-ataque”, puede deberse al estrés. Cuando en nuestra vida personal pasa algo importante y que tiene una gran transcendencia a nivel emocional, el cuerpo puede reaccionar a través de los síntomas característicos del Crohn.
Se ha demostrado, a través de diferentes estudios, que el riesgo de padecer un brote de la enfermedad durante periodos en los que el cuerpo está estresado es bastante mayor que si el individuo se encuentra relajado y en su vida no ocurren hechos que le produzcan alteraciones emocionales.
De esta forma el sistema nervioso, activado por el estrés, actuaria de forma directa sobre el intestino digestivo provocándole la inflamación e incluso ayudando a los organismos nocivos a instalarse con más facilidad.

Conclusión en relación a los factores que pueden llegar a causar la enfermedad de Crohn

Estos estudios pueden dar que pensar bastante a un enfermo de Crohn y es que si bien el factor genético es algo que no vamos a poder modificar, los factores ambientales relacionados con el medioambiente en el que vivimos y el estrés de nuestro estilo de vida sí que es algo que puede llegar a modificarse llegando con ello a mejorar nuestra salud e incluso a eliminar los brotes durante largos periodos de tiempo.
En este artículo espero haber dejado claro las causas que pueden haber hecho que te haya tocado a ti la enfermedad o a cualquiera persona que conozcas pero como dije en el segundo párrafo científicamente, en estos momentos, las causas de la enfermedad de Crohn son desconocidas, solo existen algunos estudios sobre algunos factores entre los que puede estar su origen.