Dieta de Carbohidratos Específicos en enfermos de Crohn

Hoy vengo hablaros de la alimentación, concretamente de una dieta, la dieta de los carbohidratos específicos. Las dietas para enfermos de Crohn así como los alimentos que puede tomar un enfermo de Crohn o pueden venir bien para controlar la enfermedad son de los temas más buscados entre los pacientes. Está claro que una alimentación determinada puede influir de forma muy poderosa en los síntomas de la enfermedad así que rebuscando por internet encontré muchas personas con la enfermedad de Crohn y con colitis ulcerosa que habían probado la dieta de los carbohidratos específicos y les había venido de maravilla. Muchos de ellos, tras años de fuertes brotes, habían conseguido entrar en remisión tras unos meses de llevar esta dieta. ¿Puede realmente funcionar la dieta de carbohidratos específicos en enfermos de Crohn?

Algunos casos de éxito sobre la dieta de Carbohidratos Específicos en enfermos de Crohn

www.planetadeloscrohn.blogspot.com.es fue uno de los primeros blog que encontré cuando empecé a investigar la dieta de Carbohidratos Específicos en enfermos de Crohn. Se trata de un enfermo con bastantes años de experiencia. Comenzó a escribir el blog en 2009 y en ese momento llevaba 17 años con la enfermedad. Aunque no tiene muchas entradas, entre los artículos que tiene podemos encontrar información verdaderamente útil sobre cómo convivir con la enfermedad,  desde la dieta hasta el estilo de vida pasando por algunas lecciones aprendidas de su relación con los médicos y los hospitales. OS recomiendo que le echéis un vistazo, en él podréis ver como la dieta de Carbohidratos Específicos ha cambiado por completo su vida.

Pero no sólo en este blog he encontrado casos de éxito sobre la dieta de Carbohidratos Específicos en enfermos de Crohn. Si navegáis por la red en varios foros encontrareis gente con Crohn que ha seguido esta dieta y le ha ido fenomenal.

En mi opinión, y no soy médico, creo que puede valer la pena intentar llevar esta dieta durante un tiempo, ver cómo se adapta nuestro organismo a ella y ver si notamos mejoría. Si no es así basta con dejarla. No a todo el mundo va a irle bien seguramente. Ya sabemos que cada paciente con Crohn es un mundo y sólo hay que atenerse a las experiencias contadas por los que padecemos esta enfermedad. La elección es solo tuya.

¿Dónde surge la dieta de los carbohidratos específicos?

La dieta de carbohidratos específicos (SCD), ha sido utilizada con éxito por muchas personas para tratar algunas enfermedades intestinales como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, el síndrome del intestino irritable, la enfermedad celíaca, diarrea crónica, candidiasis,etc.

La dieta de carbohidratos específicos fue desarrollado por el doctor Sidney V. Haas, pero se introdujo al público a principios de 1990 por la autora Elaine Gottschall en su libro, Romper el círculo vicioso: la salud intestinal a través de la dieta.

El interés de Elaine Gottschall en la promoción de la dieta surgió debido su experiencia con su hija que presentaba inflamación del colon.  Estudió cómo el proceso inflamatorio afecta el revestimiento de los intestinos y la niña siguió una dieta estricta baja en carbohidratos y libre de gluten.

Los síntomas de la niña fueron mejorando y fue así como Gottschall se dedicó a promover este tipo de dieta. De acuerdo con Gotschall, los carbohidratos no digeridos promueven la actividad de ciertos microorganismos (bacterias) que viven en el revestimiento del intestino, estimulando la liberación de toxinas y ácidos que dañan el tejido de revestimiento del tracto digestivo. Esto, a su vez daña las enzimas que normalmente ayudan a descomponer los carbohidratos, perpetuando así un “círculo vicioso” que impide la digestión y absorción de los nutrientes de los hidratos de carbono.

La dieta es aún más exigente que una dieta estándar libre de gluten. El gluten es una proteína que se encuentra en ciertos granos, como trigo, centeno y cebada. Las personas que son verdaderamente alérgicas a esta proteína tienen una enfermedad llamada enfermedad celíaca no diagnosticada a menudo. La evitación de todo el gluten ayuda a las personas con enfermedad celíaca a llevar una vida normal. La dieta de carbohidratos específicos va más allá, elimina todos los granos de la dieta, incluyendo el maíz, la avena, el arroz, la soja, y así sucesivamente. También elimina la lactosa (azúcar de la leche), sacarosa (azúcar de mesa), y alimentos ricos en almidón, como pasta, pan y patatas.

El objetivo es eliminar prácticamente todos los hidratos de carbono. Los críticos señalan que se trata de una dieta difícil de seguir por ser extremadamente restrictiva. También señalan que hay muy poca evidencia científica bien documentada para apoyar la eficacia de la dieta.

¿Cómo funciona la dieta de los carbohidratos específicos?

Las directrices de la dieta de los carbohidratos específicos se basan en el hecho de que el tracto digestivo no ha evolucionado para digerir óptimamente los hidratos de carbono complejos y otros productos alimenticios hechos por el hombre, como el azúcar.

El principio fundamental de la dieta es que los carbohidratos se clasifican según su estructura química, o sea que son disacáridos, monosacáridos o polisacáridos. Los hidratos de carbono monosacáridos son los únicos que pueden ser digeridos fácilmente (algunos incluso no tienen que ser digeridos puesto que pueden ser absorbidos directamente por las células del intestino) todos los demás requieren medidas adicionales de digestión para romper los enlaces químicos.

Cualquier alimento que no se digiere correctamente causa un crecimiento excesivo de bacterias en el intestino debido a que los carbohidratos no digeridos sirven de alimento para las bacterias en el tracto intestinal. Esto inicia una reacción en cadena de exceso de toxinas y ácidos que causan la irritación de las células, daña el intestino y provoca problemas de absorción de los alimentos.

La dieta de los carbohidratos específicos es una forma natural para romper este ciclo de bacterias y de crecimiento de los hongos eliminando sus fuentes de reproducción. Al trabajar para restaurar la flora intestinal a los niveles normales del tracto intestinal se permite iniciar la reparación de cualquier daño por sí mismo.

Mediante la eliminación de los hidratos de carbono complejos, lactosa, sacarosa y otros ingredientes artificiales desde el proceso digestivo, al cuerpo finalmente se les permite empezar la curación. Como los niveles de la flora intestinal comienzan a estabilizarse los niveles de inflamación vuelven a la normalidad.

Todo este proceso se logra a partir de una dieta muy fácil de digerir donde los alimentos naturales son los protagonistas. Con esta “dieta de introducción” comienza el proceso de curación y tras un periodo donde se darán mejoras se incorporarán alimentos más complejos. Se debe añadir con cuidado los alimentos nuevos a la dieta, y esta debe adaptarse individualmente al estado, las capacidades, las lesiones y la digestión de cada persona.

Empezando la dieta carbohidratos específicos en enfermos de Crohn

Tenemos que tener en cuenta, antes de empezar la dieta, que esta es progresiva. Como he dicho antes, se ha de empezar con los alimentos más fácilmente digeribles para después ir introduciendo otros más difíciles de digerir por nuestros intestino. Esto tiene su lógica y es que de esta manera veremos cuáles son los alimentos que el cuerpo mejor tolera. Vayamos con las etapas de la dieta de los carbohidratos específicos, también llamada dieta SCD.

Dieta introductoria de carbohidratos específicos

De acuerdo con el libro “Romper el círculo vicioso” de Elaine Gottschall esta es la primera etapa de la dieta y se recomienda que dure entre 1 y 2 días si no hay síntomas fuertes (diarrea, espasmos, gases, etc.) o de 2 a 5 días en caso de síntomas fuertes.

Otra cosa a tener en cuenta son las cantidades que se deben comer. Las cantidades de los alimentos especificados en la dieta SCD dependen del apetito de la persona; no hay ninguna restricción en cuanto a las cantidades consumidas.

También hay que tener en cuenta, para no alarmarse sobretodo, que es posible apreciar algunos cambios de color en las heces durante el transcurso de la dieta introductoria. Esto se debe a la mortandad inicial de las bacterias del intestino,  uno de los objetivos principales de la dieta de los carbohidratos específicos. Esto ayudará a limpiar tu digestivo, para que pueda empezar a sanar.

¿Cuáles son los alimentos permitidos en la dieta introductoria?

alimentos dieta introductoria scd

Si la comida que se especifica en la dieta introductoria te causa reacción negativa la eliminaremos de forma definitiva de la dieta.

Cuando la diarrea y o los dolores se atenúen, podemos probar a incorporar frutas cocidas, plátanos bien maduros (debe tener manchas marrones), y verduras cocidas adicionales. Si estos alimentos que incorporamos parecen causar gases o diarrea cuando se añaden a la dieta retrasaríamos su uso para más tarde.

Es una muy buena idea tener un diario de alimentos. Algunas malas reacciones a los alimentos van a aparecer muy rápidamente, pero otros pueden tardar una semana o dos, y un diario de alimentos es muy útil para ver esas conexiones. Cada día, anota tus síntomas, lo que comiste, y si has añadido algo nuevo. Además de permitir ver las conexiones entre los alimentos y las reacciones, el diario de alimentos puede también proporcionar una manera de ver tu progreso.

Etapa 1 de la dieta carbohidratos específicos

Como decíamos antes, después de haber estado en la dieta introductoria durante 2 a 5 días para limpiar tu sistema, Elaine Gottschall recomienda la adición de fruta cocida, plátanos muy maduros y verduras cocidas adicionales a su dieta. Veamos que alimentos podríamos incorporar.

¿Qué alimentos podríamos incorporar en la primera etapa de la dieta SCD?

alimentos dieta scd 1 etapa

Etapa 2 de la dieta carbohidratos específicos

Una vez que comiences a sentirte mejor con los alimentos de la primera etapa, podrás empezar a incorporar nuevos alimentos. Esto es lo que se conoce como segunda etapa y los alimentos permitidos son los siguientes.

Alimentos para incorporar en la segunda etapa de la dieta SCD

alimentos dieta scd 2 etapa

Etapa 3 de la dieta carbohidratos específicos

¿Ya eres capaz de asimilar todos o casi todos los alimentos anteriores y te encuentras bien? Pues es hora de dar un paso más y seguir añadiendo alimentos a nuestra dieta. Estos son algunos de los que puedes añadir.

Alimentos para incorporar en la tercera etapa de la dieta SCD

alimentos dieta scd 3 etapa

Etapa 4 de la dieta carbohidratos específicos

Llegamos a la cuarta etapa de la dieta de los carbohidratos específicos, en ella, como veréis, ya se incorporan las legumbres pero es importante introducirlas con cautela y dejarlas de 10 a 12 horas en remojo antes de cocinarlas.

Alimentos para incorporar en la cuarta etapa de la dieta SCD

alimentos dieta scd 4 etapa

Etapa 5 de la dieta carbohidratos específicos

Y llegamos a la quinta y última etapa de la dieta SCD en la que ya tenemos una gran cantidad de alimentos que pueden ser ingeridos.

Alimentos para incorporar en la quinta etapa de la dieta SCD

alimentos dieta scd 5 etapa

¿Y cuáles son los alimentos prohibidos en la dieta carbohidratos específicos?

Alimentos no permitidos dieta scd

El libro de Elaine Gottschall – Romper el círculo vicioso. Salud intestinal mediante la dieta

Por último quiero dejaros el libro de Elaine Gottschall. Como veis podéis adquirirlo en Casa del Libro y os llegará a casa en muy poco tiempo. Lo recomiendo porque quizás este libro sea la solución para muchos pacientes a sus problemas intestinales.  En el libro encontrareis todo mucho más detallado así como unos apéndices de los alimentos que pueden o no consumirse y las fases de la dieta mucho más desarrolladas.

También puede interesarte ...

Dietas para la Enfermedad de Crohn

Dietas para la Enfermedad de Crohn

Cualquier paciente que tenga la enfermedad de Crohn sabrá que es de vital importancia que ...

  • Enrique Romero Aguilar

    Hola. Me llamo Enrique, soy enfermo de colitis ulcerosa y gracias a la scd he conseguido dejar la medicación y no tengo ningún síntoma.
    Yo estaba fatal; ya iba a entrar a quirófano cuando decidí hacer la dieta y fue un milagro lo que pasó.
    Cuando le hablé a mi hermano médico de la scd me saltó con que si el efecto placebo, que si no se había hecho el oportuno ensayo clínico…..Hasta que descubrí un laboratorio que hacía perfiles de flora y me hice uno.
    Los resultados de dichos análisis le dieron la razón a las teorías de Elaine: me detectaron sobrecrecimiento de una bacteria llamada “Klebsiella pneumonae” que se alimenta de almidón, por lo que la dieta me venía calcada, convenciéndose mi hermano de lo importante que era seguir dicha dieta.
    También me detectaron un defecto de lactobacilos por lo decidí tomar probióticos en forma de kéfir para ayudar a equilibrar la flora y me reitero llevo 2 años sin síntomas ni medicación.
    La dieta no es eficaz al 100%. Según el libro de Elaine, creo recordar que habla de un 70% de eficacia. La razón es porque la flora intestinal es muy variada y no siempre los sobrecrecimientos de flora que experimentamos los enfermos de Crohn y C U son de bacterias que se alimentan de polisacáridos o disacáridos; de hecho conozco el caso de un enfermo de C U que la dieta le hizo empeorar considerablemente. Esta persona se hizo el mismo perfil de flora que yo y los resultados dieron sobrecrecimiento de una bacteria llamada “Proteus vulgaris”, que se alimenta de proteínas y el ingerir grandes cantidades de pescado y carne, empeoraba.
    La scd me hizo recuperar mi vida y quiero hacer constar que merece la pena al menos intentarlo, pues eso puede hacer que recuperéis vuestras vidas y manifestar unas palabras de agradecimiento a todo aquel que contribuya a difundirla.
    Enrique.-