Enfermedades relacionadas con la Enfermedad de Crohn

Aunque todavía no se sabe nada sobre el origen de esta enfermedad, los científicos si que han descubierto que existe un patrón de similitud con otras enfermedades relacionadas con la Enfermedad de Crohn que, de momento son incurables. El hecho de establecer estos patrones puede ser vital para conseguir llegar a la ansiada cura… desgraciadamente, sabemos que esto está lejos de poder producirse.

Si has llegado a esta sección seguro que ya conoces cómo funciona la enfermedad de Crohn y cuáles son sus síntomas. A continuación te queremos hablar de algunas enfermedades relacionadas con la Enfermedad de Crohn ; tanto por sus síntomas como por tener algún otro tipo de relación.

Enfermedades relacionadas con la enfermedad de Crohn o similares

Colitis Ulcerosa

La colitis ulcerosa es una dolencia que comparte prácticamente los mismos síntomas que la enfermedad de Crohn: dolores articulares, presencia de diarrea con moco o sangre, dolor de vientre, pérdida de peso alarmante, piedras en el riñón o en la vesícula, inflamación en la zona de los ojos…

Además, los científicos se encuentran perplejos ante ambas… no solamente porque aún no se ha encontrado ninguna cura, sino porque no han encontrado tampoco ningún factor que indique alguna posible causa.

Al igual que la enfermedad de Crohn, la Colitis Ulcerosa va evolucionando mientras atraviesa toda una serie de brotes con una intensidad muy variable.

En este post podéis ver las diferencias entre la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

Los científicos están poniendo todos sus recursos en encontrar una cura o un tratamiento que sea capaz de combatir los síntomas; aunque hay avances, todavía no se consideran suficientes.

Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple (conocida como EM), como las anteriores, también es una enfermedad inflamatoria autoinmune que no tiene cura. En este caso se encarga de afectar al sistema nervioso central teniendo unos síntomas muy extraños que desconciertan a los expertos.

Aunque tampoco se sabe mucho sobre las principales causas que la originan, los científicos apuntan a una teoría bastante plausible: según esta se establecería que inicialmente es propiciada por linfocitos autorreactivos que harán que la enfermedad sea capaz de avanzar. Entre algunas de las consecuencias nefastas que estos compuestos van a realizar en el organismo encontramos la pérdida axonal y atrofia cerebral.

Entre algunas de las teorías más plausibles sobre las causas que darían origen a esta enfermedad, los científicos apuntan a una combinación de factores hereditarios a la vez que ambientales. Se cree que puede ser fruto de un virus que penetre en el organismo y que pueda producir todos esos síntomas… aunque, hasta ahora, no ha podido ser desmentido ni corroborado.

Los científicos están convencidos de que existe una estrecha relación entre la enfermedad de Crohn y la esclerosis múltiple de hecho, hay estudios que datan ya de hace más de 20 años que así lo demuestran. Entre algunas de sus similitudes nos encontramos con el déficit de vitamina D en el organismo de las personas con estas enfermedades.

Bibliografía:

* Purrmann J1, Arendt G, Cleveland S, Borchard F, Fürst W, Gemsa R, Bertrams J, Hengels KJ. , Association of Crohn’s disease and multiple sclerosis. Is there a common background? . J Clin Gastroenterol. 1992 Jan 14. (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1556407 )

Celiaquía

La enfermedad celíaca y la enfermedad de Crohn son enfermedades que tienen que ver con la inflamación de los intestinos. Dado que el dolor abdominal y la diarrea son síntomas de ambas enfermedades, la diferenciación entre la enfermedad de Crohn y la enfermedad celíaca puede ser difícil sin el diagnóstico correcto. A menudo se recurre a los análisis de sangre, así como la endoscopia y biopsia para determinar el correcto diagnóstico de la enfermedad.  A diferencia de la enfermedad de Crohn, los síntomas de la enfermedad celíaca generalmente desaparecen cuando los pacientes siguen una dieta libre de gluten.

Existen estudios que concluyen que la enfermedad celíaca es común en pacientes con EII. Los investigadores creen que la prevalencia de la enfermedad de Crohn es más alta que la colitis ulcerosa en pacientes con enfermedad celíaca.

Un tema de reciente interés para los investigadores ha sido la genética implicada con EII, la enfermedad celíaca y enfermedades similares. Las investigaciones realizadas han encontrado diferencias genéticas comunes entre la enfermedad celíaca y la enfermedad de Crohn. A pesar de los avances en investigación, todavía hay mucho más por descubrir sobre la base genética de las similitudes entre las dos enfermedades.

Bibliografía

*Casella G1, Di Bella C, Salemme M, Villanacci V, Antonellli E, Baldini V, Bassotti G., Celiac disease, non-celiac gluten sensitivity and inflammatory bowel disease. Minerva Gastroenterol Dietol. 2015 May 26. (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26006779)

*Dickey W, A Case of Sequential Development of Celiac Disease and Ulcerative Colitis, Nat Clin Pract Gastroenterol Hepatol. 2007;4(8):463-467 

*Pascual V, Dieli-Crimi R, López-Palacios N, Bodas A, Medrano LM, Núñez C. Inflammatory bowel disease and celiac disease: Overlaps and differences.World Journal of Gastroenterology: WJG. 2014;20(17):4846-4856. doi:10.3748/wjg.v20.i17.4846 (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4009516/)

*Tursi A1, Giorgetti GM, Brandimarte G, Elisei W. High prevalence of celiac disease among patients affected by Crohn’s diseaseInflamm Bowel Dis. 2005 Jul;11(7):662-6. (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15973121)

*Yang A et al. (2005) Inflammatory bowel disease in patients with celiac disease. Inflammatory Bowel Disease in Patients 11: 528-532

Psoriasis

Otra de las enfermedades relacionadas con la enfermedad de Crohn es la Psoriasis. La prevalencia de la psoriasis en los pacientes con la enfermedad de Crohn bastante alta. Un examen detallado revela conexiones genéticas y patológicas entre estas enfermedades. El papel clave de esta relación lo desempeña el factor de necrosis tumoral-alfa que en ambas enfermedades ha demostrado ser muy importante.

Las enfermedades comparten un gen humano llamado factor de necrosis tumoral-a (TNF-a). El TNF-a está presente en cada tipo de célula de nuestro cuerpo. En respuesta a las señales inflamatorias, las células segregan TNF-a, que puede o bien hacer que las células mueran o que proliferen rápidamente. El TNF-a está implicado en muchas enfermedades, incluyendo la psoriasis y enfermedad de Crohn.

Las terapias con medicamentos biológicos actúan bloqueando los receptores de TNF-a por lo que el TNF-a, no pueden unirse a las células y desencadenar la inflamación. Esto explica por qué los medicamentos desarrollados para el tratamiento de una enfermedad también son eficaces en ocasiones para el tratamiento de otras enfermedades.

La psoriasis es una enfermedad de la piel que aparece a menudo en los codos, las rodillas, el cuero cabelludo y la espalda. Los signos de la psoriasis son una erupción roja con escamas plateadas. La psoriasis se asocia con otros problemas de salud, como la diabetes, enfermedades del corazón y la depresión.

Como la enfermedad de Crohn, la psoriasis es una enfermedad crónica para la que no existe una cura. Mientras que la causa definitiva para las dos enfermedades no está todavía clara, los expertos médicos sospechan que el estrés, la dieta y la genética juega un papel en ambos.

Bibiliografía

* Najarian DJ 1 , Gottlieb AB. J Am Acad Dermatol. Connections between psoriasis and Crohn’s disease. 2003 Jun. (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12789169 )

Artitris

¿Has sentido dolor en las articulaciones, rigidez, hinchazón o enrojecimiento? Es posible que te sorprendas al saber que alrededor del 25 por ciento de las personas con enfermedad de Crohn  desarrollará artritis, una inflamación de las articulaciones. Esto hace que sea la condición más común extraintestinal de la enfermedad de Crohn.

La idea es que la artritis y la enfermedad de Crohn están de alguna manera relacionadas, y que se puede deber a varios genes que aumentan el riesgo de afectación articular, dice Michael R. Cannon, MD, un prestigioso reumatólogo estadounidense de Virginia. “Se cree que la inflamación crónica en los intestinos o de colon puede activar el sistema inmune para iniciar un proceso inflamatorio en las articulaciones o tendones “. Tanto el Crohn y la artritis reumatoide se clasifican como enfermedades inflamatorias mediadas inmunológicamente.

También puede interesarte ...

Articulaciones y enfermedad de Crohn

Articulaciones y enfermedad de Crohn

Como si los síntomas de la enfermedad de Crohn en sí no fueran suficientes, muchas ...