Mejores y peores bebidas para la Enfermedad de Crohn

Una de las principales consideraciones que debe de tener cualquier paciente que experimente la EC es el control absoluto de su dieta. Tanto la comida como las bebidas para la Enfermedad de Crohn son fundamentales. En el momento en el que hayamos ido al médico, este se habrá encargado de confeccionarnos una lista de todo lo que debemos y no debemos comer. Además, también es muy posible que nos haya preparado una dieta personalizada en base a lo que nos conviene.

El único problema de esto es que los médicos se suelen concentrar en el ámbito de la comida pero suelen dejar las bebidas a un lado… cuando pueden ser iguales o, incluso, hasta más peligrosas si tomamos una que no deberíamos.

Queremos ayudar a que cualquier enfermo con la enfermedad de Crohn sepa que bebidas son adecuadas para su organismo y cual debería de evitar. Por esta razón hemos preparado un pequeño listado que nos ayudará con esto.

Bebidas para la Enfermedad de Crohn a evitar

El gran problema de la EC es que el intestino se puede llegar a irritar si no consumimos bebidas que sean plenamente respetuosas con él. Esto, en casos muy graves, puede llegar a perforaciones en ciertas partes que podrían llegar a provocar, incluso, la muerte del propio paciente en el caso de que la dolencia no se tratara a tiempo. El profesional realizará una cirugía para evitar que el problema vaya a más.

Estas bebidas deben de ser evitadas en todo momento o tendremos muchas más probabilidades de experimentar algunos de estos problemas.

Por mucho que digamos que el té es, en su mayor parte, agua, se considera muy perjudicial para el hígado, sobre todo el de un enfermo EC. Es cierto que hay algunos más dañinos que otros pero no se recomienda ninguno de ellos.

La razón es que las hiervas con las que son confeccionados normalmente son irritantes; al ir disueltas en agua no se nota mucho pero en cuando llega a nuestro interior si que empezaremos a notar sus efectos.

 Café

El café es similar al té aunque el efecto que consigue es mucho peor. Este elemento es altamente irritante para el hígado, por lo que se tiene que evitar si o si. Puede ser un problema quitarse el hábito del café, sobre todo si tenemos que tomarlo cada mañana para poder despertar.

Queremos recodarte que la cafeína no tiene ese alto poder para despertarte que siempre dicen; de hecho, se calcula que una manzana puede conseguir el mismo efecto sin ser tan agresiva.

Alcohol

Si el alcohol, ya de por si, afecta de forma muy negativa al hígado de las personas sanas, el efecto en las personas enfermas puede llegar a ser devastador. Por supuesto, no se recomienda el consumo de ningún tipo de elementos alcohólico.

Probablemente sea una de las peores bebidas que podamos tomar en el caso de padecer la enfermedad. Igualmente, la tengamos o no, se trata de un hábito muy dañino que no tardará en pasarnos factura.

 

Bebidas para la Enfermedad de Crohn recomendadas

Agua

Por supuesto, el agua, fuente de la vida, es una bebida completamente recomendada para combatir los efectos de la EC. Ahora bien, hay que tener en cuenta una pequeña consideración y es que es de vital importancia tomarla en pequeñas cantidades a lo largo del día.

Si bebemos mucha agua de golpe esto producirá acumulación en ciertas zonas de nuestro organismo y esto podría dar lugar a algunos problemas. Para evitarlos es mejor dosificar el agua; de esta forma también lucharemos de forma activa contra la deshidratación.

Cuidado con esto porque no todas las infusiones son recomendadas. Nosotros te recomendamos dos.

Infusión de manzanilla: Esta infusión se considera muy recomendada ya que es relajante y antiinflamatoria. Se considera un potente aliado capaz de disminuir la intensidad de los síntomas de la EC. Cualquier enfermo con ella debería de tener este tipo de infusiones en su casa.

 

Infusión de menta: Por otra parte tenemos estas infusiones que también te pueden ayudar a aliviar sus síntomas. Podemos pensar que, debido a su sabor algo fuerte, puede ser mala para los síntomas de la enfermedad pero nada más lejos. Con el alto poder descongestivo de la menta conseguiremos una sensación de alivio óptimo.

 

Zumo de piña: El zumo de piña natural (olvídate de los procesados) te ayudarán a que consigas digerir los alimentos de una forma óptima. No conviene abusar demasiado de él pero un vaso a la hora de comer no nos va a venir nada mal.

Tiene la habilidad de que conseguir que los alimentos pasen más tiempo en el aparato digestivo; de esta manera se digieren mejor y la posibilidad de que pase algo malo con ellos es reducida.

Bebidas recomendadas y a evitar para todos los afectados por la EC.

También puede interesarte ...

Dietas para la Enfermedad de Crohn

Dietas para la Enfermedad de Crohn

Cualquier paciente que tenga la enfermedad de Crohn sabrá que es de vital importancia que ...