Terapias naturales para la Enfermedad de Crohn

La Enfermedad de Crohn es una enfermedad que afecta al intestino produciendo una inflamación de carácter crónico en él. Se piensa que la enfermedad tiene carácter autoinmune… sin embargo, se sabe tan poco sobre esta enfermedad que sus causas todavía no están del todo claras; genes, antecedecedentes familiares, estrés, ambiente, etc. son muchos los factores que parecen influir en sus síntomas. El objetivo primordial a la hora de enfrentarse a la enfermedad de Crohn es encontrar una manera para conseguir reducir la inflamación a partir de una serie de tratamientos fijados por el digestivo que trate al paciente dependiendo de los síntomas de este.
También hay que tener en cuenta que esta enfermedad inflamatoria intestinal tiene la particularidad de atravesar diferentes fases: por un lado se encuentran aquellos periodos en donde tiene más actividad (lo que se conoce como brotes) y, por otro lado, también tenemos otros periodos de inactividad (remisión). No existe ningún patrón o indicación que nos diga cuando se van a producir estos periodos ya que dependerá de cada paciente. El estilo de vida, alimentación, control del estrés, etc. son factores que pueden influir en los brotes. Para poder combatir los síntomas se recomienda tener unos hábitos saludables en el ámbito de la alimentación y dejar a un lado la cafeína, el alcohol y el tabaco.
Cómo ya hemos comentado, existen algunos fármacos para tratar la enfermedad… sin embargo, hay gente que no duda en recurrir a terapias naturales adicionales para tratar la enfermedad e intentar sobrellevarla lo mejor posible.  Aquí es donde entran en juego las terapias naturales para la Enfermedad de Crohn ; es cierto que no se consideran una cura en ningún caso, pero sí que ayudan a combatir los síntomas de una forma menos agresiva que algunos medicamentos. Lo que está claro es que vivir con la enfermedad de Crohn es un experimento en sí mismo. Eres tú quien a través del método “prueba y error” vas conociéndote poco a poco, sabes lo que te sienta bien o mal, lo que debes o no hacer, cómo has de tomarte las cosas, etc. Estas son sólo algunas de las terapias complementarias y alternativas que podrían ayudar a aliviar tus síntomas. Sin embargo, es importante dejar siempre a tu médico ser el protagonista del tratamiento e informarle de tus hábitos. De esta forma, puedes estar seguro de que no habrá ninguna interacción negativa.

Diferentes terapias naturales para la Enfermedad de Crohn y de qué forma pueden ayudarnos

Masajes

El masaje puede ser la terapia complementaria y alternativa que se use más comúnmente para la enfermedad de Crohn, con alrededor del 30 por ciento de las personas con la enfermedad que intentan este tipo de terapia natural. Los efectos del masaje pueden ayudar a mejorar la calidad de vida,  reducir el estrés y el dolor en todo el cuerpo. Tienes que saber una cosa muy importante sobre el enfermedad de Crohn y es que el estrés es capaz de empeorar los síntomas gravemente. Hace que los brotes aumenten y que la intensidad de estos tenga el mismo comportamiento.

Yoga

Algunos pacientes encuentran que el yoga ayuda a controlar la enfermedad de Crohn. Practicar esta actividad algunos días de la semana puede venir muy bien para combatir el estrés. El yoga ayuda a aliviar la ansiedad que a menudo está muy relacionada con la enfermedad de Crohn. Además, en el yoga, la relajación y la meditación son partes protagonistas y estas pueden tener grandes beneficios para la salud. El yoga ayuda a las personas con enfermedad de Crohn a lidiar con el estrés y ayuda a un mejor bienestar.

Se recomienda utilizar diferentes técnicas de control del estrés con el objetivo de mantener alejado este del organismo. Además, si se combina con actividad física moderada, las ventajas pueden ser muy interesantes.

Acupuntura

La acupuntura es una práctica antigua que utiliza agujas finas que se insertan en puntos específicos en el cuerpo. Se cree que esto estimula el cerebro para liberar endorfinas. Las endorfinas son sustancias químicas que bloquean el dolor. También la acupuntura puede fortalecer el sistema inmunológico y ayudar a combatir las infecciones.

Los probióticos

Aunque tratamos el tema de los probióticos en la enfermedad de Crohn más extensamente en este artículo,  Jane Guiltinan, decano de la Facultad de Medicina Naturopática en la Universidad Bastyr en Kenmore, Washington, recomienda los probióticos para las personas con enfermedad de Crohn de apoyo a las bacterias saludables en el tracto gastrointestinal. Parece que existe una estrecha relación entre el consumo de estos productos y el alargamiento de los periodos de remisión que tienen los pacientes que padecen la EC.
Son aptos para facilitar la digestión del paciente. Además, al combinarse con los ácidos grasos esenciales que también deben de consumir, se consigue una acción antiinflamatoria adecuada.

Los tratamientos a base de hierbas y plantas

Hay algunos tratamientos de hierbas y plantas que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la enfermedad de Crohn. Éstas incluyen:

  • jugo de aloe vera
  • corteza de Olmo Rojo
  • manzanilla
  • menta

Habla con tu médico antes de intentar cualquier tratamiento a base de hierbas o plantas. Algunos pueden interactuar peligrosamente con los medicamentos que estas tomando. También pueden tener efectos secundarios indeseables.

Aceite de pescado

El aceite de pescado es rico en ácidos grasos antiinflamatorios omega 3. Se trata de grasas saludables que son una parte importante de cualquier dieta. La suplementación con omega 3 podría ayudar a reducir la inflamación asociada con la enfermedad de Crohn, pero cuidado, en algunas personas, pueden aumentar los síntomas como las flatulencias. También es importante tener en cuenta que en altas dosis, los suplementos de aceite de pescado pueden aumentar el sangrado. Como siempre digo, lo mejor es consultar con tu médico acerca de la cantidad apropiada a tomar y que sea él quien te guie. Una de las mejores fuentes de este tipo de aceites son las semillas de lino así como pescados como el salmón.

También puede interesarte ...

Remisión de la Enfermedad de Crohn

Remisión de la Enfermedad de Crohn y recaída

La enfermedad de Crohn es un trastorno que causa irritación e inflamación en el revestimiento ...