Algunos signos de que tu Crohn está avanzando

Como todos ya sabemos la enfermedad de Crohn es una enfermedad crónica, esto quiere decir que es una enfermedad de por vida y esta causa irritación e inflamación en el revestimiento del tracto digestivo. Debido a que no existe una cura, la mayoría de las personas con enfermedad de Crohn experimentan síntomas durante toda su vida.  Si tienes la enfermedad de Crohn, es probable que hayas pasado por períodos de remisión donde la enfermedad está inactiva y no experimentas ningún síntoma o sólo algunos pocos. Pero también es probable que hayas pasado por períodos en que los síntomas de la enfermedad son muy activos y hayan podido llegar a ser muy graves. ¿Cómo se pasa de estar en remisión a tener un brote? ¿Cómo podemos ser capaces de ver esta transición? En este artículo vamos a ver algunos signos que pueden llegar a decirnos que nuestro Crohn está avanzando hacia una fase activa.

Progresión de la Enfermedad de Crohn

En general, hay tres signos para saber si la enfermedad de Crohn está avanzando:

El primero es notar un cambio en los síntomas, experimentar nuevos síntomas, o sentir que los síntomas que teníamos están empeorando con el tiempo.

El segundo signo es apreciar que los medicamentos que estamos tomando ya no parecen estar trabajando para controlar los síntomas.

El tercero y último es que las pruebas de imagen que nos haga el digestivo muestren nuevos signos de daño e inflamación en el tracto digestivo.

No hay cura para la enfermedad de Crohn, pero el tratamiento adecuado puede ayudar a mantener los síntomas bajo control. Sin embargo, incluso con tratamiento, la mayoría de las personas experimentan brotes ocasionales. Esto es normal.

¿Cuales son los signos que pueden decirnos que nuestros Crohn está avanzando?

1. Un cambio en los síntomas

Algunas personas con la enfermedad de Crohn ven como los síntomas pueden progresar o empeorar con el tiempo o se desarrollan nuevos síntomas. Esto puede ser una señal de que nuestra enfermedad está empeorando o que estamos experimentando una complicación.

Además de los síntomas nuevos o que empeoran, también se puede observar complicaciones relacionadas con su enfermedad que no tienen por qué estar relacionadas con el tracto digestivo.

Estas complicaciones intestinales pueden incluir:

  • Obstrucciones intestinales: La inflamación de la enfermedad de Crohn pueden causar que áreas del intestino se vuelvan más gruesas y más estrechas.Estas áreas pueden bloquear los alimentos o las heces que pasen por ahí.
  • Úlceras: Estas son llagas abiertas en el tracto digestivo.
  • Fístulas: Estos son úlceras o llagas en las paredes del estómago o del intestino que forman agujeros que pueden hacer que el contenido intestinal se escape hacia otras partes del cuerpo.
  • Fisuras anales: Se trata de pequeños desgarros en el ano que causan picor, dolor o sangrado.
  • Desnutrición: Provoca una falta de nutrientes, incluyendo deficiencias de vitaminas y minerales.

Otras complicaciones de Crohn pueden incluir:

  • Dolor en los ojos, picazón o enrojecimiento.
  • Llagas en la boca.
  • Hinchazón de las articulaciones y dolor.
  • Llagas en la piel, bultos o erupciones.
  • Osteoporosis (huesos frágiles).
  • Cálculos renales.

Es importante hablar con tu médico si piensas que tu condición puede estar empeorando.

2. Los medicamentos ya no están haciendo efecto

El objetivo de la toma de medicamentos es alcanzar y mantener los períodos de remisión. Puede ocurrir que empieces a encontrar que los medicamentos ya no parecen ayudar. Esto podría ser una señal de que la enfermedad de Crohn está progresando.

La enfermedad de Crohn de cada persona es un poco diferente, por lo que puede que tenga que probar varios medicamentos o combinaciones diferentes de medicamentos antes de encontrar algo que te funcione.

La mayoría de la gente va a seguir tomando medicamentos durante períodos de remisión, a pesar de que pueden no experimentar ningún síntoma. Es importante seguir tomando los medicamentos según las indicaciones. Detener el tratamiento de la enfermedad de Crohn puede llegar a complicaciones. Aquí un artículo donde tratamos el tema sobre dejar el tratamiento cuando la enfermedad se encuentra en remisión.

Habla con tu médico si estas preocupado porque crees que tus medicamentos no están funcionando correctamente.

3. Nuevos signos de inflamación

Si tú o tu médico sospechas de nuevos signos de inflamación, es posible que necesites una prueba de imagen de tu tracto digestivo. La inflamación crónica a largo plazo puede causar daños en el tracto digestivo. Esto puede conducir a la desnutrición y otras complicaciones dentro y fuera del intestino. 

Las complicaciones de la enfermedad de Crohn tienden a ocurrir cuando la inflamación intestinal es grave y generalizada, o se extiende más allá del revestimiento interior de los intestinos.

En casos raros, las complicaciones de la enfermedad de Crohn pueden convertirse en una emergencia médica. Llama a tu médico inmediatamente si experimentas cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Te sientes mareado o tu pulso es más rápido o más débil de lo normal.
  • Tienes dolor de cabeza severo.
  • Tiene fiebre alta.
  • Estás teniendo un brote intenso o de larga duración de vómitos o diarrea.

Es importante seguir viendo a tu médico con regularidad, cada seis meses, incluso cuando estamos sintiéndonos bien y no tenemos síntomas. Nuestro médico continuará evaluando nuestros tractos digestivos en busca de signos de inflamación y daño y además se  asegurará de que estamos en el camino correcto con nuestro plan de tratamiento.

También puede interesarte ...

efectos sobre el cerebro en la Enfermedad de Crohn

Los efectos sobre el cerebro en la Enfermedad de Crohn

Si bien la enfermedad de Crohn afecta principalmente el tracto gastrointestinal  también tiene consecuencias para ...