Urgencia por ir al baño, uno de los peores síntomas del Crohn

La enfermedad del Crohn es la inflamación de, sobre todo, el trascurso intestinal aunque también puede afectar a otras partes u órganos del sistema digestivo. Actualmente afecta a entre 2.000.000 y 3.000.000 millones de personas en Europa y 100.000 en España, siendo una enfermedad que aun sin origen fijo, afecta a un gran número de personas.

La urgencia por ir al baño es uno de los síntomas que afectan a las personas con el Crohn debido a la inestabilidad del intestino, aunque el Crohn está también caracterizado por otros síntomas, este es el más habitual y el que más se puede notar.

El Crohn tiene una gran cantidad de síntomas como malestar ventral, sangrado rectal, diarrea, fatiga,  pérdida de apetito, pérdida de peso, una absorción irregular de nutrientes, fístulas o úlceras en el intestino, dolor en articulaciones , úlceras en la boca u ojos y lesiones cutáneas; pero a pesar de la gran cantidad de síntomas de esta enfermedad, el más notado y sufrido por la gente es la incontinencia a la hora de ir al baño que, siendo uno de los más comunes junto a la diarrea y el dolor abdominal también se convierte en el más molesto.

El Crohn es una enfermedad de origen desconocido, aunque se aprueba la teoría de que el origen sea genético gracias a una gran cantidad de investigaciones que ayudan a una mayor profundización sobre nuestro conocimiento sobre la enfermedad. Estas investigaciones revelan que los factores que contribuyen a padecer la enfermedad son genéticos, inmunológicos y ambientales, así como que hay varios tratamientos que facilitan la regulación del Crohn, aún sin una cura total. Otras investigaciones revelan que la urgencia por ir al baño es la más sufrida por la gente, llegando a entre un 70% y 80% de personas que eligen este síntoma como el más molesto, seguido por la diarrea.

Existen tratamientos que previenen los diferentes síntomas como terapias que ayudan a detener la inflamación o dietas que regulan muchos de los síntomas como la diarrea o el malestar(normalmente duran unas 6 semanas, pero gracias a sus respectivos tratamientos, ser pueden reducir e incluso anular durante algún tiempo), pero cuando la necesidad de ir al baño surge, es incontrolable e incómoda, creando situaciones en las que si no podemos hacer nuestras necesidades, nos puede causar dolor. Lo peor no es solo que cause dolor en algunas situaciones, sino que estas situaciones pueden ocurrir habitualmente sin poder regularlo con medicamentos, dietas… A pesar de todo, los enfermos de Crohn han de convivir con este síntoma día a día sin poder llegar a deshacerse de él, aunque en diversas situaciones, gracias a tratamientos y dietas también se puede llegar a reducir esta necesidad incontrolable. Estas dietas, se personalizan según los síntomas gracias a los dietistas, que recomiendan glutamina, omega-3, probióticos… dependiendo también de otros tratamientos como los medicamentos.

Lo más importante para regular la urgencia por ir al baño sería una buena dieta que ayude a hacer la digestión, que sea alta en calorías, muy baja en grasas, alta en proteínas, con poca fibra, hidratante. En el caso de que haya un progreso digestivo positivo, lo mejor y lo recomendado es un cambio a la normalidad lento y progresivo, sin llegar a pasarse en alimentación, pues la comida rápida, el alcohol, el tabaco… puede hacer recaer al enfermo a un brote más duro.

En numerosos países europeos se están implantando un sistema para la gente con este problema, dando a los pacientes una tarjeta que les permite entrar en los establecimientos comerciales para hacer sus necesidades.

La tarjeta se obtiene bajo supervisión médica y dice:

-Por un problema médico necesito ir urgentemente al baño. Gracias por ayudarme.-

Este sistema, dentro de España, se ha comenzado a implantar en algunas provincias. En la que más efecto ha tenido ha sido en Gipuzkoa, donde se estableció en el año 2015 como el llamado proyecto Beharra Daukat(¡Lo necesito ya!).

Consiste en el acceso gratuito y veloz a los cuartos de baño de los establecimientos comerciales como bares, restaurantes… simplemente revelando esta tarjeta al encargado del establecimiento.

Gracias al buen impacto que ha tenido en esta provincia, se espera que durante estos próximos años se expanda esta idea hacia el resto de provincias españolas, aunque la que más resalta es la de Gipuzkoa.

También puede interesarte ...

efectos sobre el cerebro en la Enfermedad de Crohn

Los efectos sobre el cerebro en la Enfermedad de Crohn

Si bien la enfermedad de Crohn afecta principalmente el tracto gastrointestinal  también tiene consecuencias para ...