Vacunación antigripal en enfermos de Crohn

La Campaña de Vacunación Antigripal 2015  ya ha empezado en la mayoría de las comunidades autónomas de España. Las personas mayores de 65 años, las embarazadas  y los enfermos crónicos, junto con los profesionales sanitarios son los grupos a los que el Comisión Nacional de Salud Pública recomienda la vacuna antigripal. Se trata de grupos de riesgo para los que la vacuna está disponible de forma gratuita en los centros de salud de España.

La vacuna antigripal es la herramienta más eficaz para prevenir el virus que se trasmite sobre todo a través de las vías respiratorias (cuando una persona tose, estornuda o incluso hablando) y este año la vacuna incluye 3 cepas (Influenza A H3N2, Influenza B y la A H1N1) lo que significa que es una actualización del año anterior y no porque el año pasado te vacunaras este año no tendrías que hacerlo. De hecho una vacuna antigripal te protege durante 6 a 12 meses y por eso mismo deberías vacunarte todos los años.

Los enfermos crónicos, un grupo en riesgo gripal

Los enfermos crónicos entran dentro de los grupos de riesgo en la Campaña de Vacunación Antigripal debido a que tienen más posibilidades y son más susceptibles a sufrir distintas enfermedades infecciosas. Estas enfermedades infecciosas pueden prevenirse a través de vacunas como la vacuna antigripal. Este es el motivo de la inclusión de los enfermos crónicos como grupo de riesgo en la campaña de vacunación.

Está claro que existen algunas enfermedades crónicas con mayor probabilidad de padecer el virus de la gripe como por ejemplo los pacientes con enfermedad crónica cardiaca o respiratoria que son más propensos a padecer infecciones respiratorias, pero otros grupos de enfermos crónicos no debería infravalorar el riesgo y vacunarse también como recomiendan los organismos de salud.

 

¿Debe un Enfermo de Crohn vacunarse contra la gripe?

Aunque existan otros enfermos crónicos con mayor probabilidad de padecer la gripe, no hay que olvidar que los enfermos de Crohn también son enfermos crónicos y no deberían de infravalorar el riesgo como bien se ha citado anteriormente.

De hecho, existen estudios que certifican que los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) tienen tasas más altas de gripe.

La mayoría de los médicos recomiendan la vacunación a no ser que el paciente se encuentre en brote agudo o estén en tratamiento con inmunosupresores, terapia biológica o corticoides.

En resumen,  los pacientes de Crohn sin enfermedad activa, que no siguen tratamiento inmunosupresor y con un estado de nutrición adecuado deben de vacunarse anualmente de la gripe ya que son enfermos crónicos pero los demás tienen que considerar algunas pautas que te contamos a continuación.

 

Los pacientes inmunosuprimidos y las vacunas

Se consideran pacientes inmunosuprimidos a aquel paciente que, teniendo una EII, está en tratamiento con fármacos inmunosupresores o bien aquellos que se encuentra en estado de malnutrición . La respuesta inmunológica de estos pacientes suele estar inhibida y estos enfermos tienen mayor riesgo de contraer una infección. Algunos tratamientos que llevan al paciente a esta situación son, además de los inmunosupresores, las terapias biológicas y los corticoides. Puedes informarte de estos tratamientos para la enfermedad de Crohn en este artículo.

La vacuna de la gripe no es una vacuna viva y no suele ocasionar problemas en pacientes inmunosuprimidos pero el control de la enfermedad siempre prima sobre la conveniencia de vacunar y esto es algo que el médico tendrá en cuenta:

– Si decidimos vacunar primero deberemos esperar un mínimo de 14 días antes de iniciar el tratamiento con fármacos inmunosupresores.

– Si el paciente lleva o ha llevado tratamiento inmunosupresor o corticoideo se aconseja esperar 3 meses antes de iniciar la vacunación. La  European Crohn´s and Colitis Organisation  admite un intervalo de sólo 1 mes para los pacientes que sólo han recibido corticoides.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • Anales del Sistema Sanitario de Navarra – Publicación cuatrimestral de carácter científico que edita y promueve el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

 

También puede interesarte ...

Remisión de la Enfermedad de Crohn

Remisión de la Enfermedad de Crohn y recaída

La enfermedad de Crohn es un trastorno que causa irritación e inflamación en el revestimiento ...