Alimentos Prohibidos en la Enfermedad de Crohn

Quizás el titular suene demasiado alarmista y es que antes que nada debemos decir que no existen una serie de alimentos prohibidos en la enfermedad de Crohn por regla. Este artículo trata sobre los alimentos que a gran parte de los enfermos de Crohn no suelen caerle bien a la hora de comerlos, bien por su difícil digestión o por cualquier otra cosa. Si tienes la enfermedad de Crohn , es probable que hayas encontrado que ciertos alimentos desencadenan síntomas intestinales, sobre todo si estas en un brote. Aprender a evitar estos alimentos desencadenantes puede permitirte autogestionar mejor tu enfermedad de Crohn , reducir los síntomas gastrointestinales, y promover la cicatrización intestinal.

En la red podemos encontrar todo tipo de información dispersa por lo que, a la hora de la verdad, no nos hemos enterado de lo que podemos comer y de lo que no podemos comer. Por esta razón nosotros te hemos preparado una pequeña lista de alimentos que a muchos enfermos de Crohn no les sientan bien y pueden ayudarte a encontrar la clave de tu enfermedad.

Alimentos nada recomendados para combatir la enfermedad

Nueces

Las nueces son nutritivas, pero cuando se comen crudas, la mayoría de las personas con Crohn no cosecharán los beneficios de sus grasas saludables y alto contenido de proteínas.

“Las nueces son difíciles de digerir.”, explica Dalessandro, asesor nutricional para la Crohn’s and Colitis Foundation of America .  Y es que este fruto seco, como la mayoría, son muy difíciles de digerir y pueden hacer que te sientas estreñido, gaseoso e hinchado e incluso  irritar aún más el revestimiento del intestino, empeorando los síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal.

Fruta con piel

Una manzana al día puede mantener alejadas las visitas al médico (o eso dicen), pero si no está pelada, puede causar una gran angustia digestiva para alguien con Crohn.  Lo mismo ocurre con las verduras con cáscaras comestibles, como los pepinos. Mejor pelarlas antes de comerlas. De hecho, algunas personas con Crohn encuentran que pueden comer frutas crudas e incluso algunas verduras crudas si han sido peladas.  En general, las frutas y verduras cocidas o enlatadas son a menudo una mejor opción que las crudas.

Palomitas de maiz

No es la primera vez que hablamos de las palomitas de maíz. Los granos enteros son buenos para todo el mundo, a excepción algunas personas con enfermedad de Crohn y sobretodo aquellas que estén pasando por un brote. La palomitas de maíz es técnicamente un grano entero, y es probablemente el más duro de todos esos granos a digerir.

Semillas

Siguiendo la estela de las palomitas de maiz, hay que decir que sobretodo durante un brote, las personas con Crohn deben evitar los alimentos que contienen muchas semillas, como fresas, frambuesas,etc.  Estas no se digieren completamente y pueden causar más diarrea asi que si quieres alejarte de cosas que son difíciles de digerir para el sistema digestivo alejate de ellas. Además,  también debes de tener en cuenta los panes de semillas que tan de moda están en los supermercados. Quizás no sean el mejor aliado para tu digestión.

Los cereales integrales también pueden tener su hueco en este grupo. A primera vista podemos llegar a creer que este alimento es correcto ya que no tienen azúcar ni grasas como los tradicionales. Sin embargo, el problema principal es que los cereales integrales son ricos en fibra insoluble… siendo un producto que agrava los síntomas de la enfermedad (sobre todo si los tomamos cuando estamos sufriendo algún brote).

Comida frita

El pollo, el pescado y otros alimentos saludables se convirtieron en no nutritivos una vez que se mezclaron con el aceite de la freidora.  La comida frita no es buena para nadie, y su grasa puede ser especialmente problemática para las personas con Crohn. Cuanto más te mantengas alejado de alimentos pasados por la freidora, mejor será.

Carne grasienta

Es muy importante que las personas con enfermedad de Crohn obtengan suficiente proteína; Al menos el 25% de su ingesta calórica diaria debe estar basada en proteínas. Pero comer carnes grasas, como el tocino, no es la mejor manera de agregar proteínas a la dieta.  Estos alimentos ofrecen poco beneficio nutricional, mientras que su alto contenido en grasa puede agravar la diarrea para algunas personas que padezcan Crohn.  Dentro de estas carnes llamadas “grasientas” están los embutos como el salchichón, el beicon, la mortadela, el paté, además de la carne de pato, cerdo y cordero.

Leche

Debido a que la enfermedad de Crohn puede dañar el tracto digestivo, también puede causar intolerancia a la lactosa, una incapacidad para digerir el azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos.  Si los productos lácteos te causan hinchazón, gases o agravan los síntomas de la enfermedad, es posible que prefieras probar la leche de soja o almendra en lugar de la leche de vaca. Elige también quesos más duros, como parmesano, romano o queso cheddar en lugar de quesos blandos como mozzarella o ricotta.  Cuanto más duro es el queso, cuanto más viejo es, menos lactosa tiene.

Alcohol

El alcohol es una de esas cosas que pueden causar problemas digestivos, pero a menudo se pasa por alto porque se ha convertido en un hábito diario para mucha gente. El alcohol puede causar estragos en su flora intestinal, matando a las bacterias importantes que son necesarias para la función digestiva saludable. Esto puede causar calambres estomacales, hinchazón, diarrea o deposiciones líquidas y un malestar digestivo en general (por no hablar de que a menudo va de la mano con la mala toma de decisiones alrededor de la comida). Para reequilibrar su intestino, trate de cortar el consumo de alcohol y tome un buen probiótico.

Café

Ah…¡el café adorado por todo el mundo!. El café es una de esas cosas que nadie quiere dejar de tomar … Para muchas personas, el café no es un problema, pero para las personas con problemas digestivos crónicos es definitivamente algo digno de mirar. Beber café puede interrumpir la producción de ácido clorhídrico en el estómago, el cual se necesita para digerir los alimentos.

El café por lo tanto puede ayudar a la mala digestión de la comida, a que los alimentos no se digieran bien lo que se asocia con todo tipo de problemas digestivos, incluyendo gases, sindrome del intestino irritabe y la hinchazón. El café también puede irritar la mucosa del estómago y provocar molestias digestivas como calambres, estreñimiento, reflujo ácido y ardor de estómago. Si eres un bebedor de café constante y experimenta cualquiera de estos síntomas digestivos, trata de cambiar a la yerba mate o té verde para satisfacer tu gusto por la cafeína.

Legumbres

Por otro lado tenemos las legumbres, otro alimento que puede causar problemas a los enfermos de Crohn. Son unos alimentos con mucha fibra que son complicados de digerir por el organismo. En este grupo nos encontramos garbanzos, guisantes, judías, habas, lentejas…

Otros alimentos que sientan mal a algunos enfermos de Crohn

  • Algunos estimulantes como el cacao, el café o la guaraná se desaconsejan completamente porque pueden ser muy nocivos para el organismo. En el momento en el que entran en el estómago agravan todavía más los síntomas del enfermedad de Crohn ya que causan nerviosismo e intranquilidad.
  • El azúcar. Siempre se puede utilizar un poco de miel para endulzar. Se deben evitar las tartas, los caramelos con mucho azúcar y cualquier tipo de dulce similar.
  • Finalmente tampoco se recomiendan aquellos condimentos que sean muy picantes (tipo curry o guindilla). En vez de esos se pueden sustituir por un poco de sal, tomillo o laurel).

 

Para concluir el artículo queremos dejar clara una cosa. Te recomendamos que antes de consumir grandes cantidades de un alimento lo pruebes en pequeñas cantidades. En el caso de que su comportamiento en el cuerpo no sea el correcto, lo mejor es que lo descartes. Y sobre todo. Aunque la enfermedad de Crohn tiene síntomas comunes en los pacientes, el cuerpo de cada paciente es diferente; puede que lo que le siente bien a uno, no lo haga en otro. Por esta razón está en nuestra mano probar algunos alimentos y determinar si nos convienen o no.

También puede interesarte ...

Dietas para la Enfermedad de Crohn

Dietas para la Enfermedad de Crohn

Cualquier paciente que tenga la enfermedad de Crohn sabrá que es de vital importancia que ...