Diferencia entre Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn

Algunas personas han llegado a afirmar que estas dos enfermedades se refieren a lo mismo aunque esto es una creencia completamente errónea. Es cierto que algunos de los síntomas pueden ser bastante similares… sin embargo, si nos paramos a analizarlas de forma detenida nos daremos cuenta de que cada una de ellas tienen un comportamiento y unos síntomas diferentes.
A continuación vamos a analizar cada una de estas dos enfermedades por separado con el objetivo de que puedas apreciar la diferencia. Sigue leyendo para descubrir toda la información sobre este tema.

Enfermedad de Crohn

Se trata de una enfermedad de carácter autoinmune, crónica e inflamatoria. Tiene la característica de que es capaz de afectar a cualquier zona que se sitúe en el tubo digestivo (extendiéndose desde la boca hasta el ano).
Su comportamiento también es bastante característico ya que es capaz de evolucionar en brotes (lo que se conoce como la fase activa); todos estos tienen una intensidad y una duración que variará en función de la fisionomía del paciente. Además, este proceso alternará con remisiones (lo que se conoce como fase inactiva) teniendo una duración de carácter también variable.

Manifestaciones o síntomas

Las manifestaciones más habituales de esta enfermedad tienen carácter intestinal; además, todas ellas dependen de la ubicación y del avance de la misma.
Entre los síntomas más habituales destacamos la falta de apetito, sensación de cansando prolongada, pérdida de peso sin ninguna razón aparente, fisuras, estreñimiento, úlceras, diarrea que pueden tener moco o sangre, vientre hinchado…
Sin embargo, no todas las manifestaciones se dan dentro del intestino: también se pueden producir algunas de forma externa como inflamación en la zona ocultar, presencia de placas rojas en ciertas zonas de la piel, piedras en la vesícula o en el riñón, dolor en las diferentes articulaciones.

¿Cuándo es necesaria una cirugía?

Esta enfermedad precisará de cirugía en el momento en el que el tratamiento realizado con fármacos no tiene la eficiencia que se esperaba de ellos, cuando los síntomas no ven reducido su avance o si se produce una complicación de gravedad y el facultativo determina que no hay más remedio.
Ahora bien, es importante tener en cuenta que la cirugía no es capaz de curar la enfermedad de una forma definitiva, solo tiene por objetivo corregir algunos de los problemas que los síntomas han podido ocasionar.

Colitis Ulcerosa

Por otra parte tenemos la colitis ulcerosa que, como en el caso anterior, también es una enfermedad de carácter autoinmune, crónica e inflamatoria que sitúa su radio de acción a lo largo del intestino grueso (colón).
Los expertos no saben cuál es la causa que produce la enfermedad. Evoluciona de forma progresiva a través de ciertos brotes de intensidad variable; la duración de todos ellos también es variable.
La enfermedad de Crohn y la Colitis ulcerosa se llaman Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)
A continuación vamos a conocer las características propias de esta enfermedad en concreto.

Manifestaciones o síntomas

Los síntomas más habituales que se suelen dar en la colitis ulcerosa son los siguientes:

-Diarreas que pueden tienes moco o sangre.
-Dolor abdominal o de vientre.
-Pérdida de peso sin que exista un motivo aparente para ello.
-Sensación de debilidad o pérdida de energía en momentos puntuales
-Dolores articulares.
-Presencia de piedras en la vesícula o en el riñón.
-Presencia de diferentes tipos de manchas en la dermis.
-Inflamación en la zona de los ojos.
-Estreñimiento.
-Fiebre.

Cómo has podido ver, la gran mayoría de los síntomas son comunes a los de la afección anterior.

¿Cuáles son las causas de estas enfermedades?

El objetivo de los científicos ahora mismo es encontrar la causa que da pie a la manifestación de estas enfermedades. Sin embargo, la situación es mucho más grave de lo que te puedas pensar porque, hasta ahora, no se ha encontrado ni una causa que sea capaz de explicarla.
Lo que si que se piensa es que no la produce solo un factor si no un conjunto de ellas. Si el estudio de agentes externos al cuerpo ni ningún factor ambiental nos ha arrojado ninguna respuesta sobre ello.

¿Entonces cual es la diferencia entre Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn?

La principal diferencia que existe entre ambas dolencias es la zona a la que afectan: Cómo ya hemos comentado, mientras que la enfermedad de Chron afecta al tubo digestivo desde la boca hasta el ano, la Colitis Ulcerosa hace lo mismo en toda la zona del intestino grueso produciendo unos síntomas casi idénticos.
Los expertos luchan activamente por descubrir una forma para combatir estas enfermedades… desgraciadamente, todavía no hay muchos resultados. Aun no se sabe porque son dolencias de carácter autoinmune y aun no existe una cura que se considere efectiva para eliminarlas completamente del organismo.

También puede interesarte ...

Articulaciones y enfermedad de Crohn

Articulaciones y enfermedad de Crohn

Como si los síntomas de la enfermedad de Crohn en sí no fueran suficientes, muchas ...