Infecciones y Enfermedad de Crohn ¿Qué riesgos existen?

El vínculo entre la enfermedad de Crohn y las infecciones es complejo. En este post se quiere dar una visión global sobre cuáles son los principales causantes de infecciones en enfermos de Crohn y cuáles son las infecciones más comunes que se dan en este tipo de pacientes.

Si estás en una asociación de enfermos de Crohn,  en algún grupo en redes sociales o conoces a alguien cercano que padezca la enfermedad,  te das cuenta de la cantidad de pacientes que experimentan diferentes tipos de infecciones. Estás pueden darse en diversas partes del cuerpo y no suelen seguir unas pautas si no que en cada paciente se presentan de una manera.

Principales causantes de infecciones en enfermos de Crohn

Medicamentos biológicos o fármacos anti-TNF

Muchos son ya los pacientes que tienen como tratamiento para la enfermedad de Crohn un fármaco biológico, especialmente aquellos que no han respondido a los corticosteroides o que sufren de fístulas. Estos pueden beneficiarse de un tratamiento con fármacos biológicos como Infliximab (Remicade), Adalimumab (Humira) y Golimumab (Simponi). En todos los casos, los beneficios de los fármacos biológicos deben ser sopesados ​​contra sus potenciales riesgos, que pueden incluir el aumento del riesgo de infecciones, linfoma y ​​ efectos secundarios relacionados con el fármaco.

Las infecciones por hongos y tuberculosis son preocupaciones serias para los pacientes que toman fármacos anti-TNF. Los médicos deben vigilar cuidadosamente a los pacientes en tratamiento con anti-TNF para detectar cualquier signo de infección. Los síntomas de las infecciones por hongos incluyen fiebre, malestar general, pérdida de peso, sudoración, tos y falta de aliento.

Dentro de estos medicamentos biológicos nos encontramos Infliximab (Remicade), un fármaco anti-TNF que fue el primer medicamento biológico aprobado para el tratamiento de adultos y niños con la enfermedad de Crohn. El infliximab se usa para ayudar a controlar los síntomas e inducir y mantener la enfermedad en remisión. Infliximab también se utiliza para reducir el número de fístulas y mantener el cierre de estas. Los efectos secundarios comunes de infliximab incluyen infecciones respiratorias (infecciones de los senos y dolor de garganta), dolor de cabeza, erupción cutánea, tos y dolor de estómago. Al igual que todos los medicamentos anti-TNF, infliximab puede potencialmente causar efectos secundarios graves, incluyendo una mayor susceptibilidad a las infecciones virales, fúngicas y bacterianas.

Otro de los medicamentos biológicos más usado en el tratamiento de la enfermedad de Crohn es Adalimumab (Humira), un fármaco biológico utilizado para inducir y alcanzar la remisión en pacientes adultos con enfermedad moderada o grave de Crohn. Este medicamento también se ha aprobado para el tratamiento de los síntomas de la artritis reumatoide. Los efectos secundarios comunes de adalumimab incluyen infecciones del tracto respiratorio superior, dolor de cabeza, erupción cutánea y náuseas.

Contacto frecuente con el medio hospitalario

La infección hospitalaria o nosocomial es la que se adquiere en el hospital u otro servicio de salud, es decir que no estaba presente ni en período de incubación cuando el paciente ingresó a dicho centro. Esta es otra de las causas de que en un enfermo de Crohn pueda darse una infección.

El personal sanitario está expuesto a múltiples riesgos ocupacionales, de los cuales el riesgo biológico es el más frecuente. Por otra parte, los trabajadores colonizados, en período de incubación o aquellos que padecen una enfermedad infecciosa presentan un riesgo potencial de transmitir estas infecciones a otras personas, ya sean pacientes, familiares u otros trabajadores. Por lo tanto, las medidas destinadas a evitar los riesgos biológicos en el entorno sanitario son fundamentales.

Intervenciones quirúrgicas

La infección del por intervención quirúrgica está definida por los Centers for Disease Control como la infección ocurrida en la incisión quirúrgica, o cerca de ella, durante los primeros 30 días o hasta un año si se ha dejado un implante.

Incluye las categorías de infección por intervención quirúrgica la “incisional superficial” (afecta a piel y tejido subcutáneo), “incisional profunda” (afecta a tejidos blandos profundos) y “órgano-cavitarias” (afecta a cualquier estructura anatómica manipulada durante la intervención quirúrgica).

La prevención de la infección quirúrgica no es una medida reciente. Hipócrates (460-377 a. C.) usaba vinagre para irrigar las heridas abiertas y las cubría para evitar daños mayores. Semmelweis (1818-1865) fue el primero en insistir en la importancia del lavado de manos entre pacientes y Bloodgood (1867-1935) introdujo el uso de guantes para operar entre cirujanos y enfermeras.

La infección por intervención quirúrgica sigue siendo una causa importante de morbimortalidad en pacientes sometidos a intervención quirúrgica con una prevalencia en España del 11%  y constituyen la segunda causa de infección hospitalaria asociada a prolongación de la estancia hospitalaria y aumento del gasto sanitario.

Infecciones más comunes en enfermos de Crohn

Infecciones intestinales

Como ya sabemos, en las personas con la enfermedad de Crohn, la inflamación puede conducir a una serie de complicaciones que requieran una cirugía. Cuando nos exponemos a una intervención quirúrgica el riesgo de infección es algo a tener muy en cuenta. Tras este tipo de intervenciones se forma tejido cicatrizal en las paredes intestinales y es ahí donde pueden  producirse infecciones.

Otro tipo de infecciones son las fistulares. Infecciones fistulares son, llagas dolorosas infectadas, o úlceras que se forman en los conductos intestinales. Pueden afectar a la piel, la vejiga y / o la vagina de una persona. En muchos casos, las infecciones fistulares se tratan con medicamentos; en casos graves, la cirugía es necesaria.

En otros casos la enfermedad inflamatoria intestinal como la enfermedad de Crohn puede aumentar la susceptibilidad de un paciente a Clostridium difficile , una especie de bacterias intestinales que causan diarrea severa.

Infección urinaria

Las infecciones del tracto urinario también son comunes en enfermos de Crohn. Las complicaciones más habituales relacionadas con la EII no afectan al riñón en sí, sino a la vía de salida de la orina, denominándose en su conjunto complicaciones urológicas.  La cistitis es el problema más común  pero también los pacientes con enfermedad de Crohn tienen un mayor riesgo de cálculos renales tal como nos explican en este artículo.

Infecciones bucales

Las infecciones por hongos de la boca también son comunes en personas con enfermedad de Crohn.

Las manifestaciones orales de la enfermedad de Crohn no son infrecuentes, especialmente en la población pediátrica, y pueden ser los primeros signos de la enfermedad. Las manifestaciones orales visibles son similares a las que se encuentran en el intestino, incluida la apariencia de adoquines de la mucosa, ulceraciones lineales profundas y marcas mucosas.

Infecciones oculares

Hay dos tipos de enfermedades de los ojos que pueden ocurrir a personas con enfermedad de Crohn.

La primera es la llamada episcleritis, que es la irritación y la inflamación de la epiesclerótica, una capa delgada de tejido que cubre la parte blanca del ojo. La epiescleritis es extremadamente dolorosa, y hace que el ojo se ponga muy rojo.

La segunda es la uveítis, que es la inflamación de la úvea, la capa media del ojo.  Ambas afecciones oculares son poco comunes, pero si tienes la enfermedad de Crohn y experimentas cualquier dolor o enrojecimiento ocular, contacta con tu médico.

También puede interesarte ...

Enfermedades relacionadas con la Enfermedad de Crohn

Enfermedades relacionadas con la Enfermedad de Crohn

Aunque todavía no se sabe nada sobre el origen de esta enfermedad, los científicos si …

6 comentarios

  1. Yo agarro infección en los intestinos y siempre tengo inflamación intestinal porqué no puedo botar las eses asta 9 dias sin ir al baño

    • Primero que nada ir al medico y tambien ver que dieta tiene, tal vez consume poco o nada de fibras o no toma los líquidos suficientes (dos litros de agua por dia) la constipacion intestinal es un síntoma de alguna enfermedad de base no se deje estar Blanca y visite un gastroenterologo.

    • Yo fui diagnosticada hace 6 años y solo he tenido una recaída, me ha ayudado mucho no comer pan ni arroz y comer muchas verduras como acelgas, espinacas y nopales. También beber al menos 2 litros de agua natural. Espero Blanca qué se mejore.

  2. Hola, yo tomaba imurel y me bajo tantísimo las defensas que tuve una infección grave por citomegalovirus y estuve muy grave pq no me decían lo que era, gracias adiós después de meses salí adelante. Me cambiaron el tratamiento claro a humita. Desdes entonces muy bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *