Menstruación y enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn puede tener un impacto en muchos aspectos de nuestra vida, desde lo que comemos hasta las actividades que realizamos pero también podría afectar a nuestro ciclo menstrual. Existe una relación clara entre menstruación y enfermedad de Crohn.

Algunas mujeres notan que los síntomas de la enfermedad de Crohn empeoran en la época de su período. Otros tienen períodos más dolorosos o irregulares. 

Que la enfermedad de Crohn afecte a nuestros periodos puede ser un problema si estamos tratando de quedarnos embarazadas.

En este artículo vamos a hablar sobre las diferentes formas en que la enfermedad de Crohn puede afectar nuestro ciclo menstrual y qué hacer al respecto.

Periodos menstruales irregulares y Crohn

La enfermedad de Crohn puede alterar nuestro ciclo menstrual normal. Es posible que los períodos lleguen con más frecuencia, con menos frecuencia o nunca.

Estas alteraciones de ciclo mesntrual se deben en parte a los cambios en los niveles hormonales. También pueden estar involucrados los medicamentos que tomamos para controlar los síntomas del Crohn. Los corticoides, por ejemplo,  pueden hacer que nuestros ciclos menstruales sean más imprevisibles.

Los períodos irregulares pueden ser un problema si deseamos quedarnos embarazadas. 

Relación entre Crohn y período menstrual

A la mayoría de las personas se les diagnostica la enfermedad de Crohn entre los 15 y los 35 años . Las niñas a las que se les diagnostica la enfermedad de Crohn en la adolescencia suelen tener su primer período más tarde de lo habitual.

Tomar cortocoides o tener bajo peso también puede retrasar su primer período. Algunas chicas ni siquiera tienen la regla hasta que la enfermedad de Crohn entra en remisión.

La enfermedad de Crohn puede afectar los síntomas del período menstrual y viceversa. 

Si has notado que los síntomas de Crohn empeorandías antes de la llegada de la menstruación no estas imaginando cosas.

Según diferentes estudios se han encontrado evidencias que dicen que las mujeres con una enfermedad inflamatoria intestinal (EII) como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa tienen más dolor y un flujo más abundante durante sus períodos que aquellas sin EII. También tienen un aumento en los síntomas, como diarrea, náuseas, calambres abdominales y gases.

Los investigadores creen que algunos de los síntomas de la enfermedad de Crohn que ocurren durante el período pueden deberse a la liberación de sustancias llamadas prostaglandinas. Las prostaglandinas hacen que el útero se contraiga para expulsar su revestimiento. También hacen que los músculos del tracto gastrointestinal se contraigan, lo que puede causar síntomas como dolor y diarrea.

La inflamación de la enfermedad de Crohn puede afectar los niveles de hormonas que contribuyen a los síntomas del período. Si experimenta más o peores síntomas de Crohn durante el período puede depender de la gravedad de tu afección y de los medicamentos que tomes para tratar la enfermedad.

A veces es difícil saber si tu menstruación y enfermedad de Crohn son los culpables de cómo te sientes. Las dos afecciones pueden causar síntomas confusamente similares, que incluyen: náuseas y vómitos, diarrea, dolor, irritabilidad o problemas para dormir.

Hormonas, Crohn y ciclo menstrual

Las hormonas controlan su ciclo menstrual. Cada mes, la glándula pituitaria en la base de su cerebro libera la hormona estimulante del folículo (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Estas hormonas estimulan los folículos de los ovarios para que maduren y produzcan un óvulo.

Los niveles de estrógeno aumentan gradualmente a lo largo de su ciclo. Esto conduce a un aumento de la hormona luteinizante (HL), también conocida como lutropina, lo que hace que madure un óvulo. Los niveles de la hormona progesterona aumentan para preparar el revestimiento del útero para un posible embarazo.

Si no quedamos embarazadas, nuestros niveles hormonales disminuyen. El revestimiento uterino se desprende y llega nuestro período.

¿Qué relación tienen estas hormonas con la enfermedad de Crohn? La enfermedad de Crohn causa inflamación, que puede alterar los niveles de las hormonas que controlan el ciclo menstrual. Esto puede provocar períodos más irregulares.

¿De qué opciones disponemos para controlar nuestros ciclos y que no afecten tanto a la enfermedad de Crohn?

Una forma de controlar tanto nuestro período como los síntomas de Crohn es tomar la píldora anticonceptiva.

Como sabéis, todo depende del caso, de la persona, pero aquí vamos a hablar de una manera más general. Las píldoras anticonceptivas pueden hacer que nuestros períodos sean más regulares, más ligeros y menos dolorosos. La píldora también puede mejorar los síntomas de la enfermedad de Crohn que aparecen alrededor del momento del período.

Como siempre avisamos, depende del caso particular y hay que tener cuidado al tomar ciertos tratamientos de venta libre para los síntomas del período. Existen medicamentos contraindicados para la enfermedad de Crohn, como son los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) como el ibuprofeno y la aspirina pueden empeorar los síntomas de la enfermedad de Crohn y pueden desencadenar un brote.

Consulta al médico que trata tu enfermedad de Crohn si notas que tus síntomas empeoran alrededor del momento de tu período. Si tus períodos son dolorosos o irregulares, consulta a un ginecólogo para que te aconseje. Es posible que tu médico quiera examinarte mejor para detectar otras enfermedades que pueden causar síntomas similares, como la endometriosis. 

Concluyendo …

Es una evidencia que la enfermedad de Crohn puede afectar nuestro ciclo menstrual. Es posible que nuestros períodos no lleguen con tanta regularidad como antes de recibir el diagnóstico de la enfermedad de Crohn. Seguramente tengamos más dolor, diarrea y otros síntomas durante nuestros períodos menstruales.

Con el paso del tiempo y los tratamientos adecuados nuestro ciclo menstrual debería nivelarse. Controlar la enfermedad de Crohn con el tratamiento adecuado debería ayudar a volver a un ritmo cíclico normal.

También puede interesarte ...

Trabajar con la enfermedad de Crohn

¿Puedo trabajar con la enfermedad de Crohn?

La enfermedad de Crohn es una enfermedad debilitante que afecta a menudo la capacidad del cuerpo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *