Seamos honestos, al decir las palabras trasplantes fecales realmente estas no suenan nada agradables… ¿Pensar que las heces de una persona se utilicen en el cuerpo de otra persona? ¡Puag! Pero los tiempos desesperados requieren medidas desesperadas, ¿verdad? Y eso es algo que muchos enfermos de enfermedades inflamatorias intestinales sabemos.
¿Qué son los trasplantes fecales?
Teóricamente, un trasplante fecal funciona de la siguiente manera: el material de desecho de la gente sana es rico en bacterias útiles. Cuando se transfiere a los tractos digestivos de los individuos enfermos, en los que hay un crecimiento excesivo de bacterias malas, la materia fecal ayuda a restaurar el equilibrio de la flora saludable.
En resumen, un trasplante de microbiota fecal, o FMT, es una terapia en la que la caca de un donante sano se convierte en una suspensión y luego se implanta en el intestino de un paciente enfermo. Funciona reemplazando las bacterias malas en el intestino de los pacientes con bacterias buenas de donantes con la esperanza de que las buenas superen a las malas.
¿Cómo trata el trasplante fecal la enfermedad de Crohn?
Se ha descubierto que la disbiosis del microbioma intestinal es un factor que contribuye a la enfermedad de Crohn. Los trasplantes fecales son un tratamiento viable para los microbiomas intestinales en la disbiosis. Al tratar este aspecto del cuerpo, los médicos esperan que también alivie los síntomas de la enfermedad de Crohn.
Dato rápido: la disbiosis es el desequilibrio de las bacterias en el intestino. La disbiosis intestinal ocurre cuando la cantidad de bacterias malas y dañinas en el intestino supera en número y supera a las bacterias buenas. FMT puede ayudar a solucionar este desequilibrio proporcionando al microbioma intestinal más bacterias buenas para combatir las malas.
[ads1]
¿Qué dicen los estudios sobre los trasplantes fecales?
Recientemente nuevos estudios están arrojando nueva luz sobre el asunto. Los científicos utilizan nuevas e inventivas formas de buscar una cura para poner fin a las EII de una vez por todas. Un nuevo estudio muestra ahora que en los ratones, el uso de los trasplantes fecales ofrece un desarrollo prometedor. Al tomar las heces que tienen bacterias sanas de un donante sano, estas bacterias forman parte de un proceso de restauración de las partes del intestino afectadas por EII. En los ratones, los científicos utilizan un tubo para enviar directamente la materia fecal al intestino del animal y al final estos parecen curarse sin ningún efecto secundario.
Se cree que los trasplantes fecales pueden revertir los síntomas de las enfermedades autoinmunes en el intestino. Quizás, como ya hemos comentado, puede dar un poco de asco pero siendo realistas podría ser una posible cura, por lo que obviamente es una buena noticia para todos nosotros.
Los científicos creen que pueden crear una píldora con las «bacterias buenas» para que el paciente con EII la ingiera de forma oral.
Parece que los estudios en cuanto a enfermedades inflamatorias intestinales no dejan de avanzar. La ciencia es increíble y no debemos perder la esperanza de una posible cura total de estas enfermedades. Quizás muchos puedan ver estos estudios algo absurdos, pensar ¿Ingerir la caca de otra persona? Pero las conclusiones están ahí.