La enfermedad de Crohn es un tipo de dolencia que causa en el paciente una inflamación el sistema digestivo. Puede afectar desde la boca hasta el ano así como tener otros síntomas que nada tienen que ver con el sistema digestivo. La inflamación que provoca la enfermedad provoca dolor así cómo toda una serie de síntomas relacionados (desde dolor abdominal, diarreas, fiebre, sangrado…). Todo esto contribuye a generar una serie de complicaciones en la Enfermedad de Crohn que os vamos a contar en este artículo.
El diagnóstico de la enfermedad de Crohn no siempre es sencillo porque algunos de sus síntomas son comunes a otras enfermedades similares (por ejemplo, a los de la Colitis Ulcerosa).
Las estadísticas dicen que afecta a los hombres y a las mujeres por igual aunque en estas últimas pueda ser más frecuente su aparición. Además, cerca de un 20-30% de los pacientes que la padecen poseen un familiar que la tienen (por ejemplo, hermanos o los propios padres) aunque en la actualidad las causas del Crohn se desconocen.
No se sabe cuál es el origen de la enfermedad. De momento lo único que se tienen son algunas teorías y se siguen diferentes líneas de investigación… sin embargo, ninguna ha podido ser probada. Se piensa que es el propio sistema inmunitario el que reconoce al intestino como si fuera un elemento extraño al cuerpo y por eso le ataca causando inflamación.
[ads1]
Se sabe que la enfermedad no se produce ni por factores emocionales ni por el estrés… sin embargo, estos si que pueden llegar a agravarla.
Para poder controlar los síntomas se siguen tres procedimientos:
- Cambio del estilo de vida del paciente: El enfermo por lo general debe que seguir una dieta donde reforzará unos alimentos específicos y donde descubrirá que hay algunos que tiene terminantemente prohibido consumir porque no harán otra cosa que agravar su situación aunque esto depende de cada paciente.
- Fármacos: También existen algunos fármacos con sus respectivos tratamientos que nos ayudan a combatir la enfermedad.
- Cirugía: Si se llega a un momento en el que los fármacos ya no responden, en muchos casos habrá que proceder con la cirugía.
Aunque no tiene cura, si que es cierto que tiene periodos de actividad (los cuales se denominan brotes) y de inactividad (periodos de remisión). No obstante, por mucho que se puedan controlar los síntomas, en ciertos momentos se pueden producir algunas complicaciones de importancia de las cuales os vamos a hablar.
Obstrucción del intestino
La obstrucción en los intestinos es un problema común con la enfermedad de Crohn. La enfermedad de Crohn causa inflamación crónica, es decir, continua . Esto puede engrosar la pared intestinal o producir tejido cicatricial debido a la inflamación y curación repetidas. Se forma una estenosis cuando la pared se estrecha.
El gas y el material de desecho pueden acumularse y el bloqueo puede evitar que los alimentos o las heces pasen fácilmente a través de los intestinos.
Al igual que una estenosis, una fístula o un túnel anormal que puede formarse en las paredes intestinales provocando una obstrucción intestinal parcial o total .
Entre algunos de los síntomas más habituales que puede producir este problema nos encontramos vómitos, dolor abdominal muy elevado, sensación de estar lleno al comer (aunque no hayamos comido poco) o falta de apetito.
Estamos hablando de un problema que se considera emergencia médica en muchos casos y, por lo tanto, tendremos que ir al hospital de inmediato. Existe un riesgo de que el intestino pueda romperse por alguna zona y derramar el contenido del mismo lo que se conoce como peritonitis.
Para tratar la obstrucción intestinal hay diferentes métodos.
- Medicamentos. Las estenosis relacionadas principalmente con la inflamación a veces se pueden tratar con medicamentos recetados, como esteroides, inmunomoduladores y agentes anti-FNT. Sin embargo, dado que la mayoría de las estenosis relacionadas con la enfermedad de Crohn son una mezcla de inflamatorias y fibrosas, estos tratamientos no siempre son efectivos por sí solos.
- Tratamiento endoscópico (Dilatación). Para las estenosis intestinales que no responden al medicamento, el tratamiento endoscópico puede ayudar a retrasar o evitar la cirugía. La dilatación endoscópica con balón es un procedimiento en el que se usa un globo para expandir la parte estrecha del intestino.
- Cirugía. Las estenosis intestinales que no responden a medicamentos o no se pueden alcanzar mediante una endoscopía generalmente se tratan con cirugía. Para estenosis cortas y sencillas, se puede realizar un procedimiento de preservación intestinal llamado estenosis plástica. En este procedimiento, la porción dañada del intestino se abre y se le da una nueva forma. Cuando las estenosis son más largas y más complicadas, se realiza una cirugía de resección. Esto implica la eliminación completa de la parte dañada del intestino.
Existen algunos alimentos que son capaces de prevenir esta obstrucción, además de otros que la propician… por lo que es de vital importancia conocer cuáles son los prohibidos para alejarlos desde ya de nuestra dieta.
Sangrado
Otra de las complicaciones en la Enfermedad de Crohn es el sangrado. La sangre en las heces puede ser muy alarmante. Si bien puede ser un signo de una emergencia, a veces es parte de un brote de la enfermedad.
El sangrado del recto y el intestino grueso debido a la EII suele ser rojo o rojo brillante. La sangre que proviene de la parte superior del tracto digestivo puede aparecer como heces más oscuras o negras . En la mayoría de los casos, este sangrado es lento y constante.
La pérdida de sangre también puede ocurrir con una fisura anal , que puede desarrollarse como una complicación de la enfermedad de Crohn. Una fisura es un desgarro en el revestimiento del canal anal.
Abcesos
Un absceso es una acumulación de pus. Los abscesos se forman cuando la inflamación se extiende profundamente en la pared del intestino y se desarrolla una infección. El líquido que contiene glóbulos blancos, tejido muerto y bacterias se acumula en el área infectada.
En las personas con la enfermedad de Crohn, es probable que se formen abscesos al final del intestino delgado (íleon), donde se une al intestino grueso, o en el lugar donde se une el intestino después de la cirugía (llamado anastomosis).
Los abscesos también se pueden formar en el área detrás de una obstrucción intestinal , donde se acumulan los alimentos y los desechos. Pueden formarse dentro y alrededor de las fístulas . Algunas personas con la enfermedad de Crohn desarrollan un absceso cerca del ano o el recto.
El dolor y la fiebre son síntomas de un absceso.
La mayoría de los abscesos deben drenarse y pueden reaparecer después de haber sido drenados.
Fístulas
La fístula es otra de las complicaciones que se pueden llegar a dar en la enfermedad de Crohn. Una fístula es una conexión anormal entre un órgano y otra estructura. Uno de los problemas que puede provocar la inflamación de las paredes de los intestinos es la generación de pequeñas ulceras. Poco a poco las paredes se van reduciendo y esto da lugar a las perforaciones que producen la fistulas.
Si las fistulas son reducidas no deberían de causar síntomas de gravedad. Sin embargo, en el caso de que sean más grandes se corre el riesgo de sufrir infecciones lo que, a su vez, provocará fiebres, dolor, presencia de pus o de sangre.
Son una complicación muy común de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), y ocurren con más frecuencia en la enfermedad de Crohn que en la colitis ulcerosa . Son especialmente comunes cuando están involucrados el colon y el recto. Alrededor del 35 % de las personas con la enfermedad de Crohn tienen al menos una fístula.
Otras complicaciones en la enfermedad de Crohn
Otras complicaciones involucran la piel , las articulaciones, la columna vertebral, los ojos , el hígado , los huesos y las vías biliares.
- La afectación de la piel incluye manchas dolorosas, rojas y elevadas en las piernas ( eritema nodoso ) y una afección cutánea ulcerosa que generalmente se encuentra alrededor de los tobillos llamada pioderma gangrenoso .
- Las condiciones dolorosas de los ojos ( uveítis , epiescleritis) pueden causar dificultades visuales.
- La artritis puede causar dolor , hinchazón y rigidez en las articulaciones de las extremidades. La inflamación de la parte baja de la espalda ( artritis de la articulación sacroilíaca ) y de la columna vertebral ( espondilitis anquilosante ) puede causar dolor y rigidez.
- También puede ocurrir inflamación del hígado (hepatitis) o de las vías biliares (colangitis esclerosante primaria).
- La colangitis esclerosante provoca el estrechamiento y la obstrucción de los conductos que drenan el hígado y puede provocar piel amarilla ( ictericia ), infecciones bacterianas recurrentes y cirrosis hepática con insuficiencia hepática . La colangitis esclerosante con insuficiencia hepática es una de las razones para realizar un trasplante de hígado . La colangitis esclerosante a menudo se complica con el desarrollo de cáncer de las vías biliares o de la vesícula biliar . Las personas que también tienen cirrosis tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de hígado .
Como ves, las complicaciones en la enfermedad de Crohn suelen ser varias así que lo ideal es siempre prestar atención a tu cuerpo y ante cualquier síntoma acudir a tu médico.