Famosos españoles con la Enfermedad de Crohn

Seguro que los que estáis leyendo esto ya lo sabéis. La enfermedad de Crohn es un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria que puede ser muy difícil. En la enfermedad de Crohn, el sistema inmune ataca el tracto digestivo, causando inflamación y daño. Los síntomas de la enfermedad de Crohn incluyen dolores abdominales, diarrea, fiebre y fatiga. Al igual que muchas enfermedades autoinmunes, los síntomas tienden a ir por ciclos, empeorando durante los brotes y luego remitiendo, por lo que la enfermedad puede ser pasiva entre brotes, o por el contrario seguir siendo molesta; y agravarse durante los brotes, causando mayor dolor e inflamación, mareos, vómitos, sangradas rectales…

Para la gente famosa, un brote de esta enfermedad supone perderse acontecimientos muy importantes, como giras(en caso de cantantes), rodajes(para actores)… y hay que tener en cuenta que los brotes de la enfermedad de suelen dar por estar expuestos a mucho estrés, mala alimentación, problemas del sistema inmunológico…

Es debido a esto que, la gente con cierto reconocimiento social suele ser más afectada por la enfermedad de Crohn (esto no quiere decir que se pueda contraer debido al estrés, sino que ya teniéndola, hay más probabilidad de que aparezca un brote o que sea más duro) ya que, al verse expuestos a mucho estrés, ansiedad y nervios, además de viajar constantemente, comer a deshoras y no siempre comida saludable, tienden a tener menos defensas en el cuerpo o más débiles, lo que facilita la aparición de la crisis.

No es muy común encontrar a famosos que tengan esta enfermedad, ya que suelen guardar su salud para la vida privada, pero algunos han dejado entrever, o simplemente se ha descubierto que la padecen.

Veamos a algunos personajes españoles con esta enfermedad.

Manu Sánchez

Manu Sanchez Enfermedad de CrohnEl humorista, empresario, actor y presentador Sevillano maneja la enfermedad desde hace ya algunos años, aunque se desconoce cuando comenzó la enfermedad para él.

Su vida profesional no se ha visto afectada por la enfermedad exceptuando en alguna ocasión puntual como en 2011, cuando trabajaba junto con Canal Sur en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC). Durante la retransmisión en directo del programa, tuvo una crisis causada por la enfermedad y tuvo que abandonar plató y ausentarse del resto del programa para recuperarse del brote.

Los brotes conllevan los síntomas habituales de la enfermedad con mayor fuerza como pueden ser la diarrea, dolor en la zona intestinal, fatiga, fiebre… Esto dificulta la realización de la mayoría de actividades, por lo que para Manu Sánchez fue insoportable mantenerse en directo durante la crisis.

Sergio Dalma

Sergio Dalma Enfermedad de CrohnSergio Dalma es otro de los cantantes famosos en nuestro país que también sufre esta enfermedad.

Durante su carrera musical se ha visto obligado en múltiples ocasiones a cancelar algunos proyectos y giras debido a su estado de salud respecto a esta enfermedad. Dalma ha mantenido su salud lejos de la expectación, por lo que se desconoce cuando comenzó la enfermedad.

En 2010 se canceló un concierto en Santo Domingo(República Dominicana) por vértigos y mareos, por lo que tuvo que estar ingresado con un delicado estado de salud durante unos días. Estos efectos serían causados por la enfermedad, al darle una crisis de la misma.

Ylenia Padilla

Ylenia Padilla Enfermedad de CrohnYlenia es uno de los personajes mediáticos españoles, trabajando con MediaSet España y MTV, apareciendo en programas de prensa rosa y telerrealidad de Telecinco.

Padece lupus (por el que el sistema inmunitario ataca  a células y tejidos sanos sin razón, dañando articulaciones y órganos) del que fue detectado en 2015; y enfermedad de Crohn desde hace algunos años más.

Su estado de salud le ha producido, a lo largo de su vida, estados depresivos debido a la dificultad de llevar tales enfermedades y en marzo de 2018 tuvo que ser ingresada en un centro hospitalario debido a un brote de la enfermedad de Crohn, aunque tardó pocos días en recuperarse.

También puede interesarte ...

inflamación en la enfermedad de Crohn

La inflamación en la enfermedad de Crohn

La definición más sencilla de la enfermedad de Crohn es decir que se trata de ...