La enfermedad de Crohn es una enfermedad debilitante que afecta a menudo la capacidad del cuerpo para digerir los alimentos. Mientras que los efectos pueden ser moderados en muchos casos por la dieta y la medicación, muchos de los que sufren de la enfermedad de Crohn libran, en su día a día, una batalla contra los síntomas de la enfermedad que incluyen diarrea constante, pérdida de peso (debido a la incapacidad del cuerpo para procesar los alimentos), erupciones en la piel, dolor abdominal, inflamación, artritis, y fatiga entre otros.

Debido a este tipo de problemas y complicaciones la enfermedad de Crohn puede incapacitarte para todo tipo de trabajo y puede que más de una vez haya rondado en tu cabeza pedir la Incapacidad Permanente. Cuando la enfermedad de crohn impide trabajar existen muchas sentencias que conceden la Incapacidad Permanente Parcial,  Total, y en otros Absoluta para muchos trabajadores.

Con el fin de calificar para la Incapacidad Permanente ya sea parcial, total o absoluta, hay que demostrar que la Enfermedad de Crohn hace que sea imposible llevar a cabo cualquier. Esto puede ser una tarea de enormes proporciones que requiere un largo proceso de apelación así que en  muchos casos tendrás que armarte de paciencia y de un buen abogado.

Esto no quiere decir que no puedas recibir la Incapacidad Permanente debido a la enfermedad de Crohn, más bien significa que debes esforzarte bastante ya que a veces este tipo de solicitudes son un proceso bastante largo y difícil. Debes mostrar a la Seguridad Social que tu condición hace que te sea imposible llevar a cabo un trabajo.  Tendrás que hacer un cuidadoso informe de cómo tus síntomas te afectan, así como todos los intentos tuyos y de tu médico para tener los síntomas bajo control. Un abogado especializado en incapacidades laborales puede ser muy valioso cuando se trata de rellenar el papeleo de invalidez de la Seguridad Social.

[ads1]

¿Cómo la enfermedad de Crohn puede afectar tu capacidad para realizar trabajo físico?

Sufriendo la enfermedad de Crohn, sin duda hace que sea difícil, si no imposible, llevar a cabo muchos tipos de trabajo físico. Los síntomas de la diarrea pueden hacer que sea difícil estar de pie, e incluso sentado, durante largos períodos de tiempo.  También nos encontramos con pacientes de Crohn que sufren dolor en las articulaciones lo que a menudo hace que sea difícil llevar a cabo el trabajo manual, especialmente si se trata de flexión y de elevación.

Con el fin de determinar la incapacidad laboral, tendrás que demostrar que eres incapaz de cualquier trabajo. Por desgracia, la enfermedad de Crohn tiende a atacar a la gente joven (a menudo se manifiestan entre las edades de 16 y 30 años). Cuanto más joven eres, más difícil es convencer a la Seguridad Social de que no estas capacitado para realizar algún tipo de trabajo físico. Asegúrate de que tu médico incluye todas las restricciones físicas al rellenar formularios o hacer informes para la solicitud de incapacidad.

¿Cómo la enfermedad de Crohn puede afectar tu capacidad para realizar un trabajo más sedentario?

El trabajo sedentario normalmente requiere estar sentado durante largos períodos de tiempo y en algunos casos también puede requerir destreza manual. La constante diarrea de los enfermos Crohn que se manifiesta durante un brote hace difícil permanecer en un lugar durante un periodo de tiempo prolongado.

 

Si los síntomas de tu enfermedad de Crohn son lo suficientemente graves como para que te impidan realizar un trabajo, incluso sedentario, y puedes demostrarlo, puedes intentar pedir la Incapacidad Permanente ya sea parcial, total o absoluta. Incluso si tu reclamo inicial de incapacidad es rechazado (y por lo general será si la enfermedad de Crohn aparece como la causa), puede volver a reclamar a la Seguridad Social durante el proceso de apelación.